Descripción

Proyecto Reglamentacion y Normatividad para Arquitectura Bioclimatica.

Objetivo General

Identificar elementos y/o parámetros de reglamentación y normatividad a niveles locales, regionales y nacional para resolver la necesidad de reducir el consumo de energía en las edificaciones atendiendo a las diferencias climáticas y tipológicas de los edificios.

 Objetivos Específicos

  • Identificar, evaluar y proponer diferentes parámetros, recomendaciones o estándares de desempeño energético por región y tipo de edificio.
  • Revisar los elementos arquitectónicos mas relevantes que afectan la respuesta energética de una construcción con su entorno físico para diferentes climas nacionales.
  • Llevar a cabo pruebas y establecer recomendaciones sobre los usos, tipos y equipos de climatización electromecánica.
  • Integrar soluciones y propuestas que enriquezcan y maticen las coincidencias y diferencias climáticas necesarias para proponer  e implementar una reglamentación y/o normatividad efectiva.

Descripción del Problema

Existe un déficit importante de información sobre la reglamentación y normatividad nacional para reducir el consumo de energía en las edificaciones y manteniendo o mejorando la comodidad de los usuarios. La NOM-ENER-008 ha tenido graves dificultades de implementación y los reglamentos de construcción vigentes en general no incluyen consideraciones efectivas sobre confort y uso de energía.  Se han realizado diferentes investigaciones sobre el tema, tanto locales, como nacionales. Sin embargo, la red plantea integrar soluciones y propuestas con diferentes cuerpos de investigación nacionales que enriquezca y matice las coincidencias y diferencias climáticas y locales necesarias para proponer  e implementar una reglamentación y/o normatividad efectiva.

 Cual es la Necesidad que se pretende resolver?

En México al menos el 30% de la energía eléctrica se consume en los edificios, esta figura se incrementa si incluimos industrias como la turística, cuyas actividades se llevan a cabo en locales generalmente climatizados.

Con ésta red se pretende resolver la necesidad de reducir el consumo de energía en las edificaciones, marcando diferentes parámetros, recomendaciones o estándares por región y tipo de edificio. Se revisarán los elementos arquitectónicos mas relevantes, así como consideraciones sobre los equipos de climatización.

 Motivación para atenderlo:

Se han hecho proyectos de investigación similares relacionados a una localidad o región. Sin embargo, este proyecto es innovador porque tiene un planteamiento que integra metodológicamente a diferentes regiones. Para mejorar su efectividad involucra en la red directamente a tres Cuerpos Académicos Consolidados con experiencia en condiciones climáticas completamente diferentes (Calido-Húmedo, Cálido Seco y Semi-frio).

Beneficiarios:

Los beneficiarios de este proyecto se encuentran a varias escales:

  • Los gobiernos municipales, estatales y federales quienes dispondrán de elementos científicos y con un respaldo técnológico adecuado para  proponer, aprobar e implementar modificaciones y/o adiciones a las leyes, reglamentos y normas de construcción vigentes que permitan reducir el consumo de energía en las edificaciones e integren equipos y/o tecnología adecuados.
  • Los arquitectos, ingenieros y constructores que dispondrán de directrices generales más claras y efectivas para diseñar, seleccionar materiales y construir edificaciones con un mejor desempeño energético.
  • Los usuarios de las edificaciones nuevas o remodeladas que podrán tener un menor consumo energético en sus edificios y con ello una reducción en el costo de operación y mantenimiento de los mismos
  • Los Cuerpos Académicos involucrados que podrán profundizar en el conocimiento de la reglamentación y normatividad aplicados a la arquitectura bioclimática y capacitar a sus investigadores y alumnos en esta área de conocimiento.

Metodología :

Para este el desarrollo del trabajo:

  • Se revisarán las investigaciones sobre el tema de normatividad y reglamentación en las edificaciones bioclimáticas o energéticamente eficientes realizadas hasta la fecha por los Cuerpos Académicos nacionales y e internacionales, ya sea vigentes o publicadas.
  • Se revisarán los efectos que han tenido en diferentes países la aplicación de una reglamentación o normatividad para la eficiencia energética de las edificaciones, identificando los objetivos, metas, éxitos y problemas que han enfrentado hasta la fecha.
  • Se llevarán a cabo consultas, encuestas e investigación de campo entre usuarios, profesionales de la construcción, autoridades y académicos usando elementos similares o equivalentes para identificar los principales problemas que debe resolver la normatividad y reglamentación nacional en la materia.
  • Se evaluarán con parámetros similares diferentes construcciones existentes para comparar los efectos de las principales medidas de ahorro y uso eficiente de la energía.
  • Se realizarán análisis comparativos de los resultados a fin de obtener indicadores, parámetros y elementos cuantificables que sean susceptibles de ser incorporados en los reglamentos y normatividad en la construcción.
  • Se obtendrán conclusiones diferenciadas regionalmente indicando su posible efectos, condiciones para su implementación y limitaciones en su uso.
  • Se elaborará un reporte que incluya los elementos más importantes del trabajo de la red para ser presentado a las autoridades correspondientes y ser difundido al público en general.

Etapas

Etapa de Análisis Preeliminar y recopilación de Información.

Basados en la experiencxia de cada uno de los cuerpos académicos involucrados se llevará a cabo una revisión y selección de la información documental más relevante para el trabajo de la red. Se buscará que esta información tenga un formato digital para ser accesible a todos los Cuerpos Académicos.

Etapa de Recopilación de Información de Campo.

Se identificarán de común acuerdo entre los participantes los parámetros o indicadores más relevantes para efectuar evaluaciones o encuestas de campo y/o locales. Asimismo se establecerá el formato de vaciado de resultados, para poder efectuar análisis similares de la información obtenida.

Etapa de Establecimiento de parámetros e indicadores para la construcción.

Con base en el análisis de los datos obtenidos y en una diferenciación regional se propondrán parámetros mínimos y óptimos de desempeño energético para una  edificación. Dada la diversidad climática y de tipos de edificios estos parámetros tendrán un carácter general y deberán ser de fácil interpretación y evaluación.

Etapa de Difusión

El resultado del trabajo de la red se difundirá a nivel local, regional y nacional con los diferentes beneficiarios para obtener una retroalimentación del mismo y efectuar los ajustes que se consideren necesarios.

Etapa de Evaluación.

Los resultados del trabajo se entregarán a las instituciones de educación superior y se harán llegara las autoridades, asociaciones y colegios profesionales correspondientes a fin de proponer su inclusión en las normas y reglamentos vigentes.

¿Qué técnicas o herramientas se piensa utilizar en dicho proyecto?

Tratándose de una investigación teórico-práctica, el proyecto propone emplear técnicas de investigación tanto documental como de campo.

Asimismo se emplearán los laboratorios y equipos de investigación de que disponen los cuerpos académicos para verificar y comprobar los resultados de la investigación y en su caso llevar a cabo los ajustes correspondientes. En este sentido se dispone de equipos para la evaluación del asoleamiento, la iluminación natural, la ventilación pasiva y el confort o comodidad de los usuarios, así como programas de simulación numérica para el desempeño integral de los edificios.

Cadena de Valor

Se logrará unificar el criterio general y diferenciar los criterios regionales para establecer parámetros de desempeño de las edificaciones en México.

Para la Región.

Se podrá incluir en las normas y reglamentos locales aquellas medidas de fácil implementación y evaluación en los reglamentos o en las normas profesionales vigentes, lo que conllevará a mejorar el desempeño energético de los edificios y por consiguiente a reducir el consumo energético de los usuarios y/o aumentar su comodidad. Esto a la vez reducirá las presiones regionales sobre el suministro energético para los edificios.

Para la Institución

Se podrá vincular el trabajo de investigadores y alumnos de licenciatura y posgrado con otros pares nacionales e internacionales con el consiguiente enriquecimiento del conocimientos así como la mejoría de las técnicas de investigación. Por otra parte se identificarán posibles directores de trabajos de tesis, así como temas relacionados que puedan ser susceptibles como temas de investigación y/o tesis de maestría y doctorado.

Para el País

México enfrenta un gran reto en la reducción y sustitución de los combustibles fósiles de bajo precio en un futuro mediato (10 años). Los edificios consumen al menos el 30% de la energía nacional. Las edificaciones que se construyen hoy, tienen una expectativa de vida mínima de 30 años. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que en economías como la nacional, la construcción es la principal forma de ahorro patrimonial y por lo tanto la expectativa de vida de una vivienda fácilmente supera los 50 años. Es por ello primordial que se construya para obtener un mejor desempeño energético (y de servicios) que el actual, dado que los combustibles de bajo precio y los recursos como el agua serán sin duda más escasos en el tiempo de vida útil de las edificaciones actuales. El resultado de esta investigación en red puede incidir positivamente en la reducción del consumo energético de los edificios.

Para otros beneficiarios

A nivel mundial, se ha identificado a los gases de efecto invernadero como el principal causante de un cambio climático que esta ya en curso y cuyas consecuencias pueden ser desastrosas tanto para México como para muchos otros países. Mejorar, racionalizar y en último caso evitar el despilfarro energético en los edificios es una acción cuantificable en millones de toneladas de CO2 equivalente en la atmósfera.

A partir del Protocolote Kyoto la mayoría de los países se han fijado metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en todos ellos la reducción del consumo energético de los edificios tiene uno de los papeles más importantes. Por lo tanto el tema de esta investigación trata de hacer a nivel local, regional y nacional un uso racional de los recursos disponibles y ante todo evitar el despilfarro energético que ha caracterizado a la construcción en los siglos XX y XXI.