Red Temática de Arquitectura Bioclimática

DECLARACIÓN DE COLIMA

SOBRE LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA EN MÉXICO

Un diseño adecuado no cuesta más

La red de arquitectura bioclimática convoca a las autoridades, al sector de la construcción, a las instituciones educativas y a la sociedad en general para actuar conjuntamente y afrontar el reto energético actual y sus consecuencias futuras.

En la mayoría del territorio nacional, los espacios construidos no responden adecuadamente a su clima. Existen regiones del país, donde se presentan temperaturas elevadas durante la mayoría de los meses del año y otras con bajas temperaturas en invierno. Cerca del 70% del territorio nacional tiene climas cálidos (secos o húmedos). Del total de la energía consumida, el 21% corresponde a edificios y si consideramos la energía utilizada para la construcción, fabricación y transporte de materiales, esa cifra se eleva al 45%.

El sector de la construcción en México, no ha experimentado cambios que reflejen una preocupación por el medioambiente, el ahorro de energía o el confort de los usuarios. La mayoría de los edificios se diseñan con una visión de corto plazo y se construyen bajo criterios predominantemente comerciales, donde comúnmente se privilegia a una baja inversión inicial con un alto costo energético en su operación, tanto en sistemas de climatización como de iluminación.

Mientras que en algunos países de Europa, Asia y América se ha identificado a los edificios como los principales consumidores de energía y se han implementado estrategias y normas para reducir su consumo drásticamente al 2030 y 2050; en México se han aprobado solamente dos normas nacionales, que desafortunadamente no se cumplen.

Generalmente se entiende la sustentabilidad en los edificios como la incorporación de dispositivos tecnológicos tales como lámparas ahorradoras, calentadores solares o sanitarios eficientes; y no al diseño del edificio, la selección de materiales y sistemas constructivos adecuados al lugar donde se encuentra. Considerar desde el inicio del proyecto los aspectos bioclimáticos mejora la relación eficiencia energética-costo-inversión.

La Arquitectura Bioclimática tiene el propósito de lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo consumo energético, aprovechando y adaptándose a las condiciones climáticas de su entorno. Existen grupos de investigación en las universidades públicas en México que están trabajando para mejorar la eficiencia térmica e iluminación en las edificaciones.

Para instaurar como una práctica cotidiana la arquitectura bioclimática en México, proponemos las siguientes estrategias:

A las autoridades:

  • Revisar y mejorar la Normas Oficiales existentes y crear las Normas Técnicas Complementarias que permitan su uso efectivo.
  • Implementar medidas para generalizar la aplicación de las Normas Oficiales relacionadas al ahorro y uso de energía en edificios.
  • Promover esquemas de Certificación Voluntaria apropiados a nuestra realidad.
  • Instituir incentivos económicos, fiscales u otros para cumplir las normas o certificaciones.

Al sector de la construcción, asociaciones gremiales e instituciones públicas:

  • Implementar campañas de información y divulgación nacionales y regionales sobre opciones para el ahorro de energía en las edificaciones dirigidas a profesionales de la construcción, tomadores de decisiones y público en general
  • Difundir información sustentada científica y técnicamente.
  • Dar preferencia y facilitar el financiamiento de edificios energéticamente eficientes.

A las instituciones de Educación Media y Superior:

  • Modificar planes de estudio de de las carreras relacionadas con la construcción para incluir el Diseño Bioclimático como una parte central de la currícula de estudio.
  • Incrementar los programas de capacitación y actualización profesional

A las instituciones de Fomento a la Investigación:

  • Definir Líneas de Investigación prioritarias a nivel nacional, regional y local relativas a la construcción energéticamente eficiente.
  • Aumentar las alternativas de financiamiento a proyectos de investigación prioritarios.
  • Promover más proyectos bioclimáticos demostrativos en las diferentes regiones del país
  • Fomentar Programas Transferencia de Tecnología con la industria de la construcción
  • Mejorar los mecanismos de vinculación de la academia con sectores productores y usuarios de energía.

Ciudad de Colima, Colima a los veinticinco días del mes de mayo del año dos mil doce

La red de Arquitectura Bioclimática:

Cuerpo Académico Arquitectura y Medio Ambiente, Universidad de Colima

Cuerpo Académico Estudios Integrales en Arquitectura, Universidad de Sonora

Cuerpo Académico Arquitectura Bioclimática, Universidad Autónoma Metropolitana

Centro de Investigación Hábitat y Energía, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitectura y Energía. Universidad Politécnica de Cataluña, España

Centro de Investigación Qualidade e Sustentabilidade do Ambiente Construído, Universidad de Campiñas, Brasil

Propuesta Normativa

Propuesta de norma técnica complementaria sobre edificación bioclimática.

Propuesta de norma técnica complementaria de edificación bioclimática para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Propuesta de norma técnica complementaria sobre edificación bioclimática para la zona metropolitana de la Ciudad de México, incluyendo todas las delegaciones políticas y municipios conurbados.

Propuesta de norma técnica complementaria sobre edificación bioclimática para ciudades de clima cálido seco caso Hermosillo, Sonora.