Docencia

El Laboratorio permite desarrollar una serie de actividades didácticas y de investigación, que incluyen los siguientes  objetivos particulares:

  • Formar arquitectos con una comprensión adecuada de las técnicas de control ambiental, a través de ejercicios prácticos y experimentos sencillos.
  • Poner a disposición de los profesores y estudiantes del programa, un conjunto de instrumentos y equipos de medición de variables ambientales, como temperatura, humedad, luz, viento, radiación solar y sonido, que sirvan tanto como recursos didácticos, así como instrumentos de medición para actuales y futuros proyectos de investigación.
  • Posibilitar la evaluación de las condiciones específicas para diseño ambiental de los edificios, en función de un medio ambiente determinado, a través de programas de simulación térmica y ambiental en general, que posibiliten y optimicen el proceso de diseño.
  • Posibilitar la evaluación, a través de modelos a escala de proyectos elaborados por los alumnos, de la influencia del sol, el viento, la ventilación y la luz natural, mediante el heliodón, el túnel de viento y el cielo artificial.
  • Acondicionar un espacio, con mobiliario y equipo científico adecuado, que permita por un lado adquirir conocimientos prácticos sobre el impacto del medio ambiente sobre la Arquitectura, y viceversa. Por otro lado, el espacio es de mucha utilidad para el trabajo especializado de los alumnos más avanzados, que se encuentren desarrollando su proyecto de tesis profesional.

Dentro del plan de estudios actual de Arquitectura, es posible implementar actividades prácticas dentro del  LEMA  para 21 asignaturas de la carrera, de las cuales 16 son obligatorias y 5 son optativas:

ACTIVIDADES PROPUESTAS
En el proyecto del LEMA se proponen cinco grupos de actividades, que tienen que ver con los diversos parámetros que afectan la eficiencia energética de los edificios y el confort ambiental de sus ocupantes: radiación solar, temperatura, viento, luz y sonido. Estas actividades pueden desarrollarse, a diferente nivel, tanto con estudiantes de licenciatura como de posgrado.

  • Evaluación de las Condiciones de Confort Térmico en Edificios
  • Evaluación de la Ventilación Natural y Artificial en Edificios”
  • Evaluación del soleamiento y su Geometría en el Ambiente Construido
  • Evaluación de las Condiciones de Iluminación en el Ambiente Construido
  • Evaluación de las Condiciones Acústicas y el Control del Ruido en el Ambiente Construido”