Desarrollo y validación de una metodología para estimar los impactos en el ahorro de energía por el uso de sistemas pasivo‐constructivos en la edificación de diferentes climas de México.

En este proyecto se desarrolló Ener-Habitat que es una herramienta de simulación numérica para comparar el desempeño térmico de sistemas constructivos de techos y muros de la envolvente de una edificación en las condiciones climáticas de las principales ciudades de la República Mexicana. La herramienta es de acceso gratuito, previo registro y tiene las siguientes características:

  •  Realiza simulaciones numéricas de transferencia de calor dependiente del tiempo, lo que permite tomar en cuenta el efecto de la masa térmica y no solo de la resistencia térmica de los materiales constructivos.
  •  Evalúa el desempeño térmico de sistemas constructivos formados por capas homogéneas y algunos sistemas constructivos formados por capas homogéneas y una capa no homogénea.
  •  Evalúa los sistemas constructivos en dos condiciones de la edificación, con aire acondicionado o sin aire acondicionado.
  •  Solo evalúa la trasferencia de calor por unidad de área del sistema constructivo de muro o techo de la envolvente, por lo que solo puede ser usado para seleccionar el mejor sistema constructivo de muros o techos para el clima de interés.
  •  Puede utilizarse para calcular la trasferencia de calor por conducción a través de ventanas y puertas, sin considerar la parte de los marcos y la trasferencia de calor por radiación solar en la parte trasparente.