ESPECIALIZACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE EN ARQUITECTURA

PRESENTACIÓN

México, como país emergente, ha experimentado un crecimiento económico y poblacional acelerado. Aunque este ritmo ha disminuido en los últimos años, ha incidido en el crecimiento de las ciudades y por lo tanto en el crecimiento de su parque construido, lo que incluye edificios de tipo comercial, público, educativo y habitacional siendo estos últimos los que observan el mayor crecimiento. Según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se han construido en México casi 800,000 viviendas por año en los últimos siete años.

Temas como el ahorro y uso eficiente de la energía, el impacto ambiental de los edificios, el calentamiento global, el crecimiento desordenado y desmedido de la ciudades, entre otros, son de gran interés para los arquitectos y urbanistas, y cobran cada vez más importancia, ya que repercuten prácticamente en todos los ámbitos de la calidad de vida de los habitantes de una cuidad. La problemática cobra particular importancia en la región noroeste de México, que tiene un clima predominantemente cálido seco, con necesidad de calefacción y aire acondicionado la mayor parte del año.

La utilización de las fuentes de energía renovables, el diseño y construcción de edificios energéticamente eficientes, así como la planificación de ciudades sustentables, se presentan como las alternativas más viables para contribuir a solucionar estos problemas, y los arquitectos y urbanistas tienen un papel protagónico, surgiendo la imperiosa necesidad de replantear la manera en la que actualmente se lleva a cabo el ejercicio de la profesión.

Tomando en cuenta lo anterior, es evidente la necesidad de formar profesionistas especializados en las áreas de planeación urbana y arquitectura sustentable, si se quiere tener un crecimiento planificado y sustentable de las ciudades de la región.

Buscando colaborar en la respuesta de las demandas mencionadas, el Departamento de Arquitectura y Diseño a través del Posgrado en Humanidades de la Universidad de Sonora propone la Especialización en Energía y Medioambiente en Arquitectura, complementando esta temática en el ámbito regional.

Última convocatoria

Perfil de egreso

Objetivos generales y particulares

Síntesis del plan de estudios

Número de estudiantes matriculados por cohorte generacional

Núcleo académico básico

Líneas generacion y/o aplicación del conocimiento del programa

Tutoria

Productividad académica

Procesos administrativos